Situada en la zona alta de Ponferrada, la iglesia de San Andrés alberga algunos de los más famosos pasos de la Semana Santa ponferradina. El templo -de origen medieval- fue construido en el siglo XVII en estilo barroco con fachada de piedra y cubierta de pizarra. Tiene planta de cruz latina, y una torre de tres cuerpos que se alza sobre la portada principal. En la Sacristía alberga un centro juvenil y una oficina de información y asistencia a los peregrinos del Camino de Santiago, donde pueden sellar su credencial a cualquier hora del día o de la noche.
O sea, como el apóstol Andrés, este es un lugar para servir y dar a conocer el Evangelio a los más jóvenes y a aquellos que han de pasar por sus puertas camino de Compostela. Enviados para servir y servir como enviados es en síntesis el lema de los apóstoles y también nuestro propio lema. Andrés, además, selló con su martirio su manera radical de seguir a Jesús hasta el final.
Pidámosle al apóstol coherencia y honestidad en nuestra vida. Que guiados por el testimonio de los apóstoles caminemos hacia la santidad y las bienaventuranzas.
San Andrés, refugio de caminantes. Ruega por nosotros.
Fernando Cordero Morales, ss.cc