O filii et filiae

Este mes, pasada ya la Semana Santa más atípica que se recuerda en mucho tiempo, quiero proponeros un canto apropiado para este tiempo de Pascua en el que nos encontramos.

Se trata del Himno “O fílii et fíliæ”, escrito por Jean Tisserand, un elocuente predicador franciscano que falleció en torno a 1495. Era costumbre recitarlo en la Bendición con el Santísimo Sacramento el Domingo de Pascua y durante su octava en muchas iglesias de Francia. Desde ahí, este himno se extendió a otros países y esto hace que actualmente sea fácilmente conocido por cualquier fiel que asista a una celebración litúrgica.

El “O fílii et fíliæ” resume tres de los principales relatos de la Resurrección del Señor que se leen en las Misas durante la Octava de Pascua: el anuncio del Ángel a María Magdalena, María de Santiago y Salomé (Domingo de Pascua), la aparición de Jesús resucitado a sus discípulos en el Cenáculo (Martes de Pascua), y la duda -y posterior profesión de fe- de Santo Tomás Apóstol (Domingo in Albis)

En esta ocasión, el vídeo que he elegido ha sido, precisamente, el de las celebraciones del Papa en la Semana Santa de este año: la situación que estamos viviendo a nivel mundial puede servirnos para acercarnos más a Dios con nuestra oración, pero también con nuestro cantos de alabanza hacia Él.

Letra y traducción del himno «O filii et filiae»

Adrián Regueiro García

Compártelo ...

San Marcos, acoger y hacer vida la Palabra

San Marcos es una aldea de la parroquia de Santa Eulalia Bando, del ayuntamiento de Santiago de Compostela, en el Camino de Santiago, más concretamente en el Camino Francés, a las puertas de la ciudad del Apóstol. En esta parroquia de suaves colinas nace el río Sar. Dejando atrás Lavacolla y después de pasar por un tupido robledal, que le da a la zona un importante valor medioambiental, San Marcos da la bienvenida al visitante, peregrino o turista, y entre su caserío, que se alarga entorno a la calzada, lo encamina, en una suave cuesta, por la rúa de San Marcos hacia Monxoi o Monte do Gozo para desde allí, y después de intentar entre los eucaliptus divisar las torres de la catedral, emprender los últimos kilómetros que le separan de Santiago de Compostela, ciudad a la que se entra después de pasar por el arrabal de San Lázaro.

Continuar leyendo «San Marcos, acoger y hacer vida la Palabra»

Compártelo ...

25. Agua

Tema publicado con la autorización de «Almudena»

«Derramaré sobre vosotros un agua pura que os purificará; de todas vuestras inmundicias e idolatrías os he de purificar» (Ez 36,25)

De esta manera expresaba el profeta la voluntad de un Dios amoroso, dispuesto a facilitar a su pueblo todo aquello que le permitiera liberarse de los vicios que lo alejaban de Él y la justicia social y promoviera una auténtica renovación interior. Pero, bien pensado, no están lejos estas palabras de lo que el mundo sigue necesitando actualmente. Las actitudes que se están poniendo al descubierto en este tiempo de pandemia muestran dónde nos aprieta el zapato y cómo se concreta aquello en lo que decimos que creemos.

En la Pascua nos ponemos «a tiro» de esta renovación, al menos desde la intención. Aunque, como decía una canción de juventud, «el agua debe beberse, debe dejarse correr sobre la cara, debe ponerse en los tiestos de las plantas, navegarse, zambullirse…» Del corazón hemos de pasar a lo concreto, a lo que se vive y testimonia.

Ojalá nos dejemos empapar hasta las entrañas de esa agua  clara que sabe a resurrección.

Susana Melero Leal

Compártelo ...